La Contraloría de Cundinamarca abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de 4.000 millones de pesos por el daño patrimonial al municipio de Girardot, con ocasión de la celebración del contrato interadministrativo No. 1416-CD-CI-005-2022 del 9 de diciembre de 2022, para el cual se creó la sociedad de economía mixta denominada “EMPRESA DE DESARROLLO INTELIGENTE S.A.S.”, con el objeto de operar el catastro multipropósito en ese municipio por el tiempo de 15 años.
La irregularidad se presentó cuando el municipio giró en el mes de enero del 2023, la suma de 3.000 millones de pesos y en marzo del mismo año la suma de 1.000 millones de pesos, sin que se haya cumplido con el cronograma de presentación de informes programados bimensualmente.
El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca decretó el 8 de junio de 2023 la nulidad del Acuerdo Municipal No. 006 del 29 de noviembre de 2022, por medio del cual se autorizó al alcalde del municipio a destinar parcialmente los recursos del impuesto predial unificado para la operación del catastro multipropósito, por el espacio de los siguientes 15 años.
Las irregularidades en el manejo financiero, destacadas por la Contraloría de Cundinamarca, plantean un desafío para el municipio. La reciente nulidad del Acuerdo Municipal No. 006 y la citación a una audiencia pública de debate subrayan la magnitud del problema. Girardot se encuentra ahora ante la necesidad de esclarecer responsabilidades y adoptar las medidas pertinentes.