Por medio de un mensaje en la cuenta oficial en la red social X, antes Twitter, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó este viernes que murió Carlos Castañeda, el hombre que durante 20 años personificó a Juan Valdez, la imagen icónica del café colombiano en el mundo.
“Tenemos que comunicar la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Carlos Castañeda quien por 20 años estuvo al frente del personaje Juan Valdez. Carlos, gran y comprometido compañero de trabajo, nos deja también con los mejores recuerdos. Extendemos un fraternal saludo de condolencias a su familia y amigos”, dice el comunicado.
Según la oficina de comunicaciones de la Federación, Castañeda murió este viernes en la Clínica Las Vegas de Medellín, donde se encontraba internado tras una cirugía del corazón.
“Dolor en la caficultura con la muerte de Carlos Castañeda”, publicó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en X. El exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, también manifestó su pesar: “Me correspondió como gerente de la Federación de Cafeteros escoger a Carlos Castañeda para suceder a Carlos Sánchez como Juan Valdez, símbolo del café de Colombia en el mundo. En el camino terminamos siendo grandes amigos. Un duro golpe. Muy triste. @FedeCafeteros”.
En la página de la Federación, hay una explicación sobre cómo nació el personaje de Juan Valdez. “El personaje fue creado por la Federación Nacional de Cafeteros en 1960 y varias décadas después, continúa siendo uno de los nombres más reconocidos a nivel mundial. A mitad del siglo XX, el mercado de café era liderado por los tostadores, quienes mezclaban los granos de distintos orígenes para que su negocio fuera más rentable. Colombia no era reconocido como un país productor y es aquí donde nace la necesidad de diferenciación. La solución fue sencilla: crear a Juan Valdez como la cara visible de un café premium 100% colombiano”.
El personaje de Juan Valdez, acompañado de la mula Conchita, ha hecho presencia en centenares de eventos a nivel mundial para promocionar la bebida más reconocida de Colombia en el exterior.