“Cuando empezamos a hacer nuestro plan de desarrollo nos dimos cuenta de que Cundinamarca estaba en deuda, porque debería tener un mejor índice de competitividad. Nos hemos mantenido en el octavo puesto en el país, pero nos proponemos que, para el 2027, estemos entre los cinco primeros en Colombia”, anunció hoy el gobernador Jorge Rey. El mandatario también enfatizó sobre importancia de avanzar en los diferentes proyectos de infraestructura que impulsan el desarrollo departamental.
Dentro de los diferentes índices que miden la competitividad, Rey enfatizó en la relevancia que tienen los sistemas de transporte para el desarrollo de los indicadores del departamento: “Hay uno en específico que mide la competitividad y es el de infraestructura vial. Es determinante. Si tenemos mejores sistemas de transporte vamos a tener más infraestructura, más inversión y, con esta, mayor carga tributaria que permita hacer más obras”, complementó el mandatario de Cundinamarca.
Proyectos para fortalecer la infraestructura vial, educativa y de maquinaria en el departamento
Entre los proyectos socializados hoy por el gobernador se destaca el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de 412 kilómetros de vías departamentales. También anunció cómo, por medio del proyecto Caminos para Quedarse, serán intervenidos 381 kilómetros de vías rurales; se trata de un proceso dividido en cuatro lotes que abarcará inicialmente 13 de las 15 provincias de Cundinamarca.
En cuanto al equipamiento para el desarrollo vial, el gobernador anunció que iniciará la adquisición de 58 equipos de maquinaria pesada con una inversión de $41.000 millones. También dijo que apoyará la cofinanciación con 24 municipios para la compra de 36 vehículos que fortalecerán la atención de su red vial.
Por otro lado, el mandatario también anunció que se han destinado $16.000 millones para garantizar la respuesta ante emergencias en la infraestructura vial del departamento, así como $6.000 millones más para la atención de emergencias en infraestructura educativa, mediante actividades de construcción, mejoramiento y ampliación.
Además, también informó que a través de una licitación por $25.716 millones, el ICCU continuará administrando cinco peajes en el departamento, y que dispondrá de $6.000 millones más para el mantenimiento rutinario de los corredores en donde están localizadas las casetas de cobro.