Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional de Colombia (Siedco) y el Observatorio de Seguridad de Cundinamarca que cruzan estadísticas con la SIJIN, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
El 60% del territorio cundinamarqués, es decir 70 de los 116 municipios no registraron muertes violentas. Una tasa de 11.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a 23 del resto del país y nueve muertes violentas en contraste con las 20 de todo el territorio colombiano, ubica a Cundinamarca 13 puntos por debajo del promedio nacional.
Los 18 delitos de alto impacto han disminuido, destacando: menos 69% en secuestro; menos 49% en abigeato; menos 33% en piratería; menos 29% en hurto a personas, menos 26% en motocicletas, menos 25% en hurto a vehículos y menos 18% en hurto a viviendas
Duros golpes de la fuerza pública a bandas criminales y delincuentes
- 9.030 delincuentes fueron capturados por la Policía este año, es decir 29 cada día.
- 980 automotores hurtados, entre vehículos y motocicletas, fueron recuperados para ser devueltos a sus dueños.
- 5.958 kilos de droga, decomisados por las autoridades, dejaron de circular y venderse en Cundinamarca.
- 738 armas de fuego fueron incautadas, es decir dos por día.
La Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, continuará trabajando para contener los homicidios en el departamento. El apoyo a la fuerza pública se ve reflejado en la entrega de camionetas, motos y tecnología en seguridad, entre otros elementos.