El alcalde Salomón Said Arias, como lo había anunciado, expidió este miércoles el decreto 0250 que establece la prohibición de menores de edad en las calles luego de las 10;00 de la noche.
La medida establece que los menores solo podrán circular en estos horarios para fines de asistencia a urgencias médicas de salud y asistencia a diligencias de orden judicial cuando se encuentren en compañía de cualquiera de los padres o representante legal lo cuales deberán acreditar dicha calidad.
De igual manera en compañía de persona de la Policía Nacional, Comisarias de Familia o servidor público en razón de sus funciones; para este propósito, el servidor público deberá acreditar siquiera sumariamente la situación excepcional que amerita que el menor de edad esté por fuera de su lugar de residencia o custodia.
Asimismo se exceptúan de la medida, los menores de edad que acrediten (carnet o certificación vigente) que su jornada académica se encuentra dentro de la restricción horaria.
Como consecuencia del incumplimiento de la medida establecida en el presente Decreto, los niños, niñas y adolescentes que ser encontrados en los horarios anteriormente indicado, se procederá por la autoridad competente a iniciar las acciones administrativas a las que haya lugar a la imposición de las sanciones establecidas en los términos de la Ley 1098 de 2006 -Codigo de la Infancia y la Adolescencia – modificada por la Ley 1878 de 2018, la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad Convivencia Ciudadana y demás normas concordantes que sean aplicables en vigencia del presente acto administrativo.
Los menores infractores serán trasladados a un hogar de paso, a donde deeberán ir a buscarlos sus padres o acudientes mayores de edad. Said recientemente indicó que no se descartan sanciones para los adultos bajo cuyo cuidado estén los menores infractores,
