Nicolás Maduro sorprendió al país y a la comunidad internacional al anunciar, durante un acto oficial en defensa de la soberanía y la paz, la liberación inmediata de todos los presos políticos y el retorno seguro de los exiliados. Además, sugirió que estaría dispuesto a dejar el poder si así lo requiere la salud de la patria.
“si sobreviviere a los acontecimientos y fuere preciso para la salud de la Patria despojarme del elevado carácter con que me han honrado los pueblos y con el cual voy a la lucha, estoy listo a mi separación a la vida privada, quedando siempre mi espada, por supuesto, al servicio de la República, y podéis estar seguros de que me retiraré satisfecho sin las nostalgias del Poder, porque mi aspiración mayor es ver a mi Patria grande, próspera y feliz…” lo que para muchos es mensaje que está dispuesto a renunciar a su cargo.
,Sin embargo, estas palabras son, en realidad, una lectura que Nicolás Maduro hace del discurso Proclama del Gral. Cipriano Castro por el Bloqueo Extranjero, que pronunció el expresidente venezolano con ese nombre en 1902.
Por lo tanto, Nicolás Maduro no se ha despedido de su cargo, ni ha aceptado su rendición frente a Estados Unidos. Por el contrario, en ese mismo evento llamó a la nación venezolana a cerrar filas ante el “zarpazo terrorista” de la potencia del norte.
