Este martes fue condenado a siete años de prisión domiciliaria (84 meses) el abogado Diego Cadena. Como representante del expresidente Álvaro Uribe, el penalista ofreció dádivas al condenado Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión sobre el exmandatario, retractándose de señalamientos en los que lo ligaba a la creación de un grupo paramilitar en Antioquia, en los años 90.
Esa fue la conclusión a la que llegó el pasado 15 de agosto el Juzgado 3 de Conocimiento de Bogotá, al anunciar que Cadena fue hallado culpable, en primera instancia, de uno de los dos eventos por los que le acusó el fiscal Daniel Hernández.
Mientras que por el ofrecimiento de beneficios al preso Monsalve lo condenó, por fraude procesal y las supuestas dádivas al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, lo absolvió.
Para el juez Fabián Moreno, “las presiones sobre Monsalve evidencian que Diego Cadena actuó con dolo, pues sabía que Monsalve no quería rendir declaraciones y le ofreció el recurso de revisión para que faltara a la verdad”, señaló el juez durante la audiencia”.
En consecuencia, concluyó que “Diego Cadena actuó en común acuerdo con Enrique Pardo Hasche y le ofreció al testigo un recurso de revisión a cambio de su retractación”.
Cadena pagará la condena en detención domiciliaria.
