Gracias al recién aprobado Plan de Desarrollo de Cundinamarca ‘Gobernando más que un Plan’, las comunidades especialmente vulnerables, tanto en áreas rurales como urbanas, contarán con más oportunidades para acceder a una vivienda digna.
El secretario de Hábitat y Vivienda departamental, Lino Pombo, destacó que, gracias a la visión estratégica y el liderazgo de Jorge Emilio Rey se han establecido seis grandes derroteros que buscan reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en 1% y 0,42%, respectivamente. “Estas metas reflejan el compromiso de nuestro Gobernador con la transformación de la vida y los entornos de sus habitantes”, afirmó.
Entre las metas planteadas para mejorar las condiciones habitacionales en la región, se contempla la asistencia técnica y jurídica para 5,000 procesos de titulación y saneamiento de predios fiscales. Y las mejoras integrales en 20 barrios y 15,000 viviendas, tanto urbanas como rurales, con un enfoque diferencial que atiende las dinámicas y necesidades específicas del territorio.
Este enfoque se extiende al apoyo para la adquisición de 4,000 viviendas nuevas de interés prioritario y social (VIP y VIS), y para la construcción de 1,000 viviendas rurales, también VIP y VIS, en terrenos propios o en sana posesión. Y se contempla la reubicación de 200 hogares en zonas de alto riesgo no mitigable o afectadas por desastres naturales, reforzando la seguridad y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Pombo enfatizó que este esfuerzo colaborativo, según directrices del Gobernador Rey, se enriquece con la participación activa de los comunales y el respeto por las dinámicas locales, fundamentales para el éxito y la aceptación de las políticas habitacionales en Cundinamarca.
Con estos proyectos, la Gobernación de Cundinamarca busca fortalecer transversalmente el tejido social y promover el desarrollo sostenible en toda la región, reflejando su compromiso con el bienestar a largo plazo de sus ciudadanos.