A través de su línea estratégica Bienestar Verde, la administración departamental lidera acciones contundentes para la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la respuesta a los retos del cambio climático.
Con inversiones significativas y resultados medibles, el departamento avanza en la conservación de recursos naturales y en la implementación de soluciones sostenibles que benefician a miles de personas en el territorio.
Entre los logros más destacados se encuentra la atención a emergencias. Se han entregado 1.002 ayudas humanitarias a 635 personas de 272 familias. Asimismo, gracias al fortalecimiento de los planes de prevención y asistencia técnica, se ha impactado a 1.181 estudiantes en 48 municipios. Además, la adquisición de 18 camionetas, con una inversión de $3.470 millones, ha mejorado la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, en más de 50 municipios.
En cuanto a las acciones medioambientales, se ha priorizado la siembra de 900 árboles en áreas afectadas por incendios forestales, beneficiando a más de 30.120 personas. De igual manera, la implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales ha permitido conservar 12.000 hectáreas estratégicas para la protección del recurso hídrico, con la participación de más de 2.000 personas y una inversión de $3.500 millones. A esto se suma la recolección de 2.700 kg de residuos eléctricos y electrónicos en la provincia de Magdalena Centro, con recursos por $40 millones, lo que resalta el compromiso con una gestión adecuada de los desechos.
Por otra parte, el acceso al agua potable también ha sido una prioridad, por ello, con una inversión de $1.774 millones fue garantizado este recurso en 63 escuelas rurales, beneficiando a 2.534 niños y niñas. Asimismo, la adquisición de 24 vehículos compactadores ha mejorado la recolección de residuos en el departamento, impactando positivamente a 63.270 personas, con $15.712 millones.
El bienestar animal también ocupa un lugar destacado en las estrategias del departamento. A través del Instituto de Protección y Bienestar Animal, Ipybac, se llevaron a cabo 106 jornadas, que beneficiaron a 9.404 animales, con servicios de esterilización, desparasitación, valoraciones médicas y vitaminización. Por otro lado, se han entregado kits veterinarios, alimentos concentrados y equipos especializados para el rescate y manejo de fauna.
También, como parte del cumplimiento normativo, se diseñaron prototipos arquitectónicos de centros de bienestar animal que servirán como insumo para los municipios. Adicionalmente, se promovió la normatividad vigente mediante eventos masivos y jornadas de sensibilización, donde se contó con la participación destacada de 705 personas en actividades conjuntas con organizaciones como la Cruz Roja.
En definitiva, con una inversión estratégica que supera los $30.000 millones, la Gobernación de Cundinamarca demuestra que el desarrollo sostenible, la protección de los recursos naturales y el bienestar de los habitantes y los animales son objetivos prioritarios.