Según los reportes de los coordinadores municipales entregados a la Sala de Monitoreo, uno de los incendios más preocupantes es el de Piedras que lleva más de 70 horas activo y ha afectado más de 200 hectáreas.
Los fuertes vientos y el terreno difícil han complicado la extinción de este incendio, informó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano.
Además de estos incendios, Lozano destacó que “31 municipios del Departamento del Tolima se encuentran en alerta roja por probabilidad de incendios forestales, según el IDEAM”, debido a las condiciones climáticas extremas.
Municipios como Armero y El Guamo han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, lo que agrava la situación y eleva el riesgo de nuevos focos de incendio.
Gracias a las gestiones de la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se ha solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el apoyo con helicoportados para cinco de los incendios activos, por requerimiento de los municipios. La secretaria Ericka Lozano hizo un llamado urgente a la comunidad: “El llamado a la comunidad es a cuidarnos entre todos, a estar atentos ante cualquier evento que pueda presentarse y sobre todo a generar una conciencia ambiental frente a esta situación”.
La mayor causa de los incendios en el departamento siguen siendo las quemas controladas, las cuales están prohibidas por la autoridad ambiental.