El decálogo para una gestión ambiental municipal ejemplarizante, fue firmado por 103 alcaldes de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Los mandatarios municipales ,este 27 de febrero , acogieron la responsabilidad de promover un ordenamiento del territorio con criterio de sostenibilidad ambiental.
También a conocer, valorar y proteger los recursos naturales, biodiversidad y ecosistemas de 98 municipios de Cundinamarca y seis de Boyacá.
Los burgomaestres priorizarán, planificarán e implementarán programas de saneamiento básico para mejorar el estándar de salubridad ambiental y calidad de vida de los pobladores.
Igualmente, los mandatarios municipales se comprometieron a la medición de “Huella Verde” para incidir en la huella de carbono en sus municipios ubicados en la jurisdicción CAR.
También convertirán sus municipios en territorios eco-sostenibles, promoviendo el uso eficiente y ahorro del agua, de la energía, la reducción, reutilización y separación de residuos, la reducción de uso de papel, el consumo responsable, la economía circular y la utilización de energías alternativas en todos los sectores institucionales, productivos y comunitarios.
Los 103 alcaldes se unieron a la meta municipal anual de plantación de especies nativas para contribuir con el objetivo regional de reforestación.
Otros compromisos son: construir y promover la construcción del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) para generar cultura de mejores hábitos y prácticas ambientales.