“El llamado a los jóvenes es a que se conviertan en embajadores de lo que se produce en sus territorios y se especialicen en ello. La soberanía alimentaria nace de los estudiantes, rectores y profesores que, con su enseñanza, promueven una apropiación del territorio basada en sus características climáticas y agrícolas”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcos Barrero, durante su intervención como panelista en el encuentro.
El evento, que contó con la participación de expertos, incluyó mesas de trabajo temáticas y la exposición de proyectos educativos enfocados en los retos y oportunidades de la educación agropecuaria. Los asistentes también presenciaron la tercera edición del Project Fest, organizado en colaboración con el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA.
Entre los aspectos más destacados de AgroEureka 1.0 se encuentran: el análisis y reconocimiento de las prácticas educativas agropecuarias, el impacto de la formación en el desarrollo rural con enfoque territorial y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la innovación tecnológica y empresarial en este sector clave para el país.
En el evento estuvieron presentes integrantes de la administración municipal de Gama, la Secretaría de Educación y varias entidades como Corpoguavio, la Universidad de La Salle y el SENA, además de los rectores y estudiantes de décimo y undécimo grado de la Institución Técnica Agropecuaria Martín Romero.