
La Clínica Medicentro Familiar de Fontibón emitió un comunicado oficial sobre la atención que recibió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el sábado en la tarde luego del atentado en su contra en un parque en Modelia, en Bogotá, durante un mitin político. Tras el atentado, Uribe Turbay fue socorrido por sus colaboradores y llevado inicialmente a esa clínica, donde recibió los primeros auxilios, y una vez estabilizado fue conducido horas más tarde en ambulancia a la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos del país, donde permanece en cuidados intensivos.
También apuntó que “se iniciaron todas las intervenciones recomendadas en la primera hora de atención para prevenir daño cerebral secundario, incluyendo tratamiento intensivo, monitoreo neurológico y soporte ventilatorio mecánico”.
Sobre el traslado a la Fundación Santa Fe de Bogotá, el centro médico explicó que se gestionó “un traslado seguro y oportuno para continuar con el tratamiento quirúrgico especializado”, por petición de los familiares de Uribe Turbay y en articulación directa con la Secretaría Distrital de Salud y el otro centro médico.
En un tercer parte médico oficial emitido este lunes en la mañana, la Fundación Santa Fe de Bogotá informó que el senador y precandidato presidencial continúa en “estado crítico” y ha tenido poca respuesta tras las cirugías a las que fue sometido el sábado por las heridas que sufrió ese día en el atentado. “La Fundación Santa Fe de Bogotá, bajo la autorización de la familia, se permite informar que el paciente Miguel Uribe Turbay continua en estado crítico y ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados”, señaló ese centro médico en un comunicado.
El sábado Uribe Turbay fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, en la cabeza y en una pierna en la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos de Colombia, donde el político se debate entre la vida y la muerte. “Su situación reviste la máxima gravedad. Por lo tanto, el pronóstico continúa siendo de carácter reservado”, agrega el parte médico de este lunes, firmado por el doctor Adolfo Llinás Volpe, director médico de la Santa Fe.
También este lunes, la esposa de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, expresó su angustia en un mensaje en las redes sociales en las que manifestó que se necesita “un milagro”. “Les pido de todo corazón que no paren de rezar. Miguel necesita un milagro”, escribió Tarazona y acompañó su mensaje de una fotografía en la que sostiene la mano de su esposo.