Un hotel que operaba como fachada para el tráfico de drogas y otros dos inmuebles en Viotá quedaron en manos del Estado, tras una contundente acción de la Fiscalía General de la Nación contra la estructura criminal conocida como Los Buita.
La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre las tres propiedades, valoradas preliminarmente en más de 3.000 millones de pesos. Según la investigación, estas eran utilizadas para el almacenamiento, dosificación y comercialización de estupefacientes.
Uno de los bienes intervenidos es un hotel donde, presuntamente, vivía el cabecilla de la organización. Aunque trabajaba como encargado de la piscina, usaba una habitación del establecimiento para operar una red de microtráfico, lo que convirtió al lugar en un punto estratégico del tráfico local de sustancias ilícitas.
Durante más de dos años, fiscales y policías judiciales recolectaron pruebas mediante entrevistas, seguimientos, interceptaciones telefónicas y allanamientos. Las actividades ilegales se habrían extendido desde 2022 hasta 2024, con una estructura bien organizada para el narcomenudeo en el municipio.
Antes de imponer las medidas de extinción de dominio, las autoridades ejecutaron operativos en los que encontraron estupefacientes en los inmuebles ocupados. En esas mismas acciones fueron capturadas varias personas, incluido el presunto líder de la red criminal.


