La EPS Compensar informó este viernes que radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria su programa como EPS del Sistema de Seguridad Social en Salud. Esto quiere decir que Compensar dejaría de existir como aseguradora en salud y se dedicará a sus servicios como caja de compensación, educación, turismo, vivienda, recreación y formación deportiva.
En un comunicado de prensa, la Caja Compensar explicó que tomó esta determinación debido “a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia”.
Al respecto, explicó que esa situación “afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado”.
“Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud”, señaló el comunicado.
Así mismo, le comunicó a los más de dos millones de afiliados en el país que “continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”.
Por otro lado, anunció que presentará ante la Supersalud el cronograma de conciliación de cuentas con su red de prestadores y proveedores de servicios de salud.
“Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud (EPS) a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley, y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país”, señaló Compensar.
Finalmente, el comunicado indicó que seguirán trabajando “desde los diversos frentes y servicios que desarrolla como caja de compensación” por el “bienestar integral de los colombianos”. Sobre esto, añadió que este último es un sector “en el que es líder con excelentes resultados de impacto social y con plena solidez”.