En esta diligencia se encontraron más de cinco kilos de estupefacientes, 43 teléfonos celulares, entre otros elementos ilícitos, los cuales estaban en escondites improvisados al interior de las celdas.
Como parte del plan de priorización para fortalecer las acciones investigativas y judiciales en Cundinamarca, especialmente en la Provincia del Alto Magdalena, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantaron una ofensiva contra la criminalidad en el Centro Penitenciario y Carcelario El Diamante, ubicado en Girardot ( Cundinamarca ).
Al interior de las celdas, los servidores encontraron caletas improvisadas en paredes, colchones, baldosas e incluso dentro de libros, donde aparentemente, los reclusos habrían ocultado estupefacientes, celulares, elementos de conexión y objetos cortopunzantes.
En total fueron incautados más de cinco kilos de estupefacientes, entre marihuana, bazuco y cocaína; además de licor y 400 cajetillas de cigarrillos.
Además de esto, los uniformados encontraron 43 equipos celulares y 12 cuadernos con apuntes de contabilidad, que dan indicios de posibles extorsiones dentro del establecimiento carcelario.
Ante un juez de control garantías, una fiscal Unidad Especializada Estructura De Apoyo (EDA) adscrita a la Seccional Cundinamarca obtuvo el aval de la legalización para los elementos incautados en las diligencias.